miércoles, 11 de febrero de 2015

Adaptación del medio para vivir el Turismo de aventura.

En este blog hablaremos sobre los cambios que se le realizan a un ecosistema, para que así llevar a cabo diferentes tipos de actividades en el medio ambiente. Estas alteraciones no dañan al ecosistema, sino que nos ayuda a mantener un contacto con la naturaleza, por medio de actividades extremas como:
Rappel, alpinismo, ciclismo, senderismo, rafting, campamentos y muchas otras más.















Estas alteraciones, no afectan al medio ambiente, ya que se utilizan los recursos naturales de ese mismo lugar. Las construcciones son mínimas, se instalan servicios básicos que la persona pueda llegar a necesitar como restaurantes, baños, etc.



ESQUEMA DEL ENSAYO

0.- Introducción

1.- Turismo de aventura.
     1.- Beneficios, ventajas.
     2.- Riesgos, desventajas.

2.- Planeación y diseño de servicios turísticos alternativos.
     1.- Las funciones recreativas de los espacios naturales.

3.- El desarrollo y su problemática.
     1.- Modificación del medio.
     1.- Bienes naturales

4.- Tipologías alojativas, recreativas y de circulación.
     1.- Demanda de los espacios naturales como soporte para la producción de bienes y servicios.
     2.- Los senderos y rutas balizadas.
     3.- Puentes, pasarelas y construcciones de acceso a zonas de interés.
     4.- Instalaciones para visitas  cinegéticas o marinas.


BORRADOR ENSAYO.
INTRODUCCIÓN

CUERPO.
Alteraciones en el medio ambiente para vivir el turismo de aventura


Año con año, el turismo de aventura ha aumentado su popularidad, ya que los turistas, hoy en día, buscan algo diferente en sus vacaciones. Y su popularidad se debe a que, en esta modalidad, el turista entra en contacto con la naturaleza y emplea un esfuerzo extra para poder llevar a cabo diversas actividades, como es el alpinismo, ciclismo, senderismo, rappel y muchas actividades más.

         El turismo de aventura, ha tenido un gran avance a lo largo de los años, al punto de convertirse en una modalidad exclusiva. Por ejemplo, Zamora dice:  "El turismo de aventura es otra de las modalidades del turismo alternativo, sin duda, una de las formas que mayores expectativas genera, dado por un cierto misticismo y tabúes que se han generado en su entorno" (2007, p. 225)

Existen beneficios positivos del turismo de aventura, con relación a varios aspectos. La cultura y la economía son dos de los principales beneficios. 
Fomenta y mantiene la cultura de la comunidad local, al promover costumbre y tradiciones; aumenta la economía en la comunidad debido a la derrama económica de los turistas y a los sectores involucrados.

Aquellos beneficios también tienen sus consecuencias, ya que al crecer la economía se requiere una infraestructura nueva, lo cual quiere decir que se deforestará y se construirá dentro de los ecosistemas, y esto ocasionara problemas ambientales, más contaminación, perdida de especies, etc. Así mismo, también habrán problemas dentro de la sociedad, ya que al llegar un turismo masivo se van perdiendo gran parte de tradiciones y/o costumbres, no hay un buen trato entre persona local con turista. 

Así que para esto debe de analizarse y planearse al momento de diseñar los servicios alternativos, de tal forma que no se afecte al medio ambiente, y el turista pueda satisfacer sus necesidades por medio de la naturaleza. Debe tenerse en cuenta que existen normas para la construcción de un atractivo turístico, para que este obtenga una derrama económica, a igual que haya un cuidado y respeto al ambiente.



CITAS Y PARÁFRASIS.

            El hombre y su afán de satisfacer sus necesidades, ha hecho cambios en la naturaleza, que tal vez, benefician al turismo pero también son dañinos para el medio ambiente. Por ejemplo, Chávez dice:
El desarrollo, cuya esencia es netamente antrópica, ha sido la forma en que el individuo se ha allegado a las diversos satisfactores para alcanza un sinnúmero de objetivos, cuyo común denominador podíamos definirlo como el bienestar o calidad de vida satisfactoria. Históricamente, el desarrollo ha llevado al ser humano a utilizar los recursos a su alcance, transformándolos para adecuarlos a sus necesidades. Pero estos bienes no deben ser transformados y si se encuentran silvestres, serán propiedad de todos y de nadie (2011, p. 15-16)
          Estas palabras son de suma importancia para tener un control y fomentar el turismo sustentable.

Chávez, J. (2011). Ecoturismo TAP. Metodología para un turismo ambientalmente           planificado. Ciudad de México, México: Trillas.



El turismo de aventura ha tenido un gran avance a lo largo de los años, al punto de convertirse en un tipo de turismo exclusivo. Por ejemplo, Zamora dice: “El turismo de aventura es otra de las modalidades del turismo alternativo, y sin duda, una de las formas que mayores expectativas genera, dado por un cierto misticismo y tabúes que se han generado en su entorno” (2007, p. 225)

Zamora, M. (2007). Turismo alternativo, servicios turísticos diferenciados. Ciudad  de México, México: Trillas.




Existen muchos problemas en la planeación y diseño de servicios turísticos alternativos. Por ejemplo, Zamora recomienda llevar una metodología apropiada y además, que al término, exista una relación entre el turista y la naturaleza (2007). Esto ayudará a solucionar las problemáticas y que la planeación sea un éxito.

Zamora, M. (2007). Turismo alternativo, servicios turísticos diferenciados. Ciudad  de México, México: Trillas.




Hay muchas funciones recreativas de las especies naturales que benefician en muchas áreas. Por ejemplo, Buendía y Colino dicen que una de las principales funciones es el disfrute físico, es decir, que el hombre entre en contacto con la naturaleza (2009). De esta manera, se aprovechan al máximo los recursos naturales, sin dañarlos.

Buendía, J. y Colino, J. (2009). Turismo y medio ambiente. Ciudad de México, México: Civitas.



Cada día hay más demanda sobre el turismo sostenible, es por eso que hay que tomar medidas para que este tipo de turismo nos sea benéfico, Armando Deffis menciona:
El principio de la sustentabilidad radica en que la base de la renovación de los recursos naturales nunca sea menor que la utilización, y en su caso explotación de los mismos. Esto para al momento de renovación, conserve sus ecosistemas, sin causar daños en los mismos. En caso de alteraciones los daños deberán ser mínimos. (1998 p. 10)

Deffis A. (1998) Ecoturismo Categoría 5 estrellas. Ciudad de México, Distrito Federal: Árbol.



La demanda de los espacios naturales ha sido una producción directa de bienes y servicios, Buendía menciona que: “Los espacios naturales pueden ser demandados, en primer lugar, para la realización en ellos una seria de actividades productivas y para la obtención de servicios directamente apropiable por su usuario”. (2009 p.52)


Buendía A. y Colino J. (2009) Turismo y medio ambiente. Ciudad de México, México: Civitas.




Una de las estrategias para los planes ecoturisticos es que el atractivo debe conservarse, teniendo en cuenta sobre todo sus capacidades de carga, como menciona Deffis los atractivos turísticos independientemente de su espacio, tiene una capacidad limitada para generar visitas (1998). Ya que de esta forma se aprovecharán correctamente los recursos ambientales que ofrece el lugar.

Deffis A. (1998) Ecoturismo Categoría 5 estrellas. Ciudad de México, Distrito Federal: Árbol.


La planeación y el diseño arquitectónico para el atractivo turístico deben de tener los servicio básicos, para que el cliente se sienta a gusto y se cumplan sus expectativas. Deffis menciona que para estas modificaciones se necesitarán normas y reglamentos que señalen lineamientos claros para el diseño de estas instalaciones (1998).

Deffis A. (1998) Ecoturismo Categoría 5 estrellas. Ciudad de México, Distrito Federal: Árbol.  



Es necesario saber que es de gran importancia espacios e infraestructura para el turismo de aventura. A continuación se definirán  algunos conceptos de diferentes tipos de alojamiento, espacios recreativos y de circulación, Viñals define:

Infraestructura: Es el conjunto de las instalaciones o equipamientos que son necesarios a la población para poder desarrollar actividades básicas.
Equipamiento: Es el conjunto de medios y de inversiones a través de los cuales los agentes sociales promueven proyectos de acuerdo con sus necesidades y que necesitan el curso financiero de las entidades públicas.   (Viñals, 2002, p. 169)
Viñals, M.J. (2002) Turismo en espacios naturales y rurales II. Valencia, España: UPV.

Para el turismo de aventura es necesaria la protección de los recursos ambientales. Una buena manera es utilizando senderos peatonales o caminos estratégicos, las llamadas instalaciones para visitas cinegéticas o marinas, Viñals lo define como: “Espacio delimitado donde se encuentran especies en semi libertad, separados del turista por barreras físicas” (Viñals, 2002, p. 184)

Viñals, M.J. (2002) Turismo en espacios naturales y rurales II. Valencia, España: UPV.

Los senderos e itinerarios cumplen los objetivos de conservación y de promoción sostenible de un parque. Por ejemplo, Viñals, considera que los senderos y rutas balizadas bien planificadas pueden permitir al turista visitar y observar espacios y paisajes naturales. Descubrir con otros medios como bicicleta, caballo o caminando. Evitar que se transite por zonas en riesgos ecológicos y ayuda a la conservación de espacios naturales. (2002)

Viñals, M.J. (2002) Turismo en espacios naturales y rurales II. Valencia, España: UPV.

Existen impactos positivos socioculturales debido a la practica del turismo de aventura, por ejemplo la SEMARNAT afirma que fomenta un intercambio cultural entre prestadores de servicios y turistas, preserva las culturas, fomenta el orgullo comunitario y estimula el interés de la comunidad por su propia cultura. (2006)

Secretaria de medio ambiente y recursos naturales. (2006) Introducción al ecoturísmo comunitario. Ciudad de mexico, México: SEMARNAT.